La creación artística como tratamiento de lo traumático de Joaquín Carrasco

[COLABORACIÓN]

 

“¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor. No sé que tinta usaría que quiere dejar su huella en tal forma. Respeto su instancia y haré cuanto pueda por huir de mi mundo”.

Frida Kahlo, 1953

 

Joaquín Carrasco, quien vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Los Andes, publicó hace unas semanas atrás La creación artística como tratamiento de lo traumático (Grama ediciones 2021), libro que es el resultado de su trabajo de tesis para la obtención de su Maestría en Clínica Psicoanalítica en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, Argentina (https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1710/1/TMAG_IDAES_2020_CBJA.pdf).

En conversación con él, y al consultarle sobre las motivaciones y las definiciones que envuelven dicho trabajo, nos cuenta que su interés nace por “investigar sobre una posible relación entre trauma y creación artística”, abordando el caso de Frida Kahlo, “artista que se enfrentó a lo traumático a partir de diversos acontecimientos que produjeron consecuencias que la acompañaron durante toda su vida”. Sobre ello “se le reconoce la capacidad de haber transformado las tragedias en obras artísticas, trabajo de creación que estuvo presente gran parte de su vida y en el que además siempre estuvo muy implicada”.

Por otro lado, sobre las bases teóricas y propositivas del libro, manifiesta que dentro de él los lectoresencontrarán un recorrido que comienza con una revisión de antecedentes. Luego, una aproximación en torno a la noción de trauma y creación artística, tomando como principales referencias a los psicoanalistas Sigmund Freud, Jacques Lacan y Jacques-Alain Miller. Posteriormente, una indagación sobre la vida y obra de Frida Kahlo a partir de tres ejes: un cuerpo accidentado, maternidad imposible y desencuentros amorosos. Ya hacia el final, se encuentra aquello que Frida Kahlo enseña al psicoanálisis para terminar con algunas ideas -no tan- conclusivas”.

Por último, nos invita a la lectura de su obra con una cita encontrada en el diario íntimo que Frida Kahlo escribió durante sus últimos diez años y que encabeza esta revisión, la que nos convoca a seguir huellas, trazas de manchas que son material con el cual crear.

 

Scroll to Top