Operativo Limpieza: Vuelta del Águila de Campos de Ahumada

La Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada está organizando para este sábado 5 de diciembre, a partir de las 8 de la mañana, un operativo de limpieza en el sector Vuelta del Águila, perteneciente a la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada, en la comuna de San Esteban. Esta actividad es pública y pueden asistir todos aquellos que deseen ayudar en la recuperación del patrimonio natural de este hermoso lugar, tan característico por los miradores que dan vista a nuestro Valle del Aconcagua.

vale
Vista hacia el oeste desde el primer mirador.

Desde hace bastante tiempo, la Vuelta del Águila se ha transformado en un particular sitio en el que se confunde la belleza natural del paisaje, con la suciedad dejada por las personas que lo visitan. Ya no es desconocimiento el daño que los desechos humanos –derechamente tirados en el lugar- producen a los ecosistemas naturales: contaminación del suelo; contaminación del agua; peligro para la avifauna nativa; peligro para los animales de pastoreo; deterioro del valor paisajístico del lugar; etc. Por eso, a través de esta iniciativa se quiere revertir dicha situación y así ayudar a la conservación del lugar.

12277155_10153730534788570_17329816_n
Basura tirada a un costado de la ruta en la Vuelta del Águila.
12309363_10153730546858570_1049908945_n
Bolsas de plástico sobre los espinos ya son algo habitual.

Aunque anteriormente se han realizado limpiezas, hasta ahora siempre habían sido de carácter local, organizadas y realizadas por los vecinos que pertenecen a esta comunidad. Sin embargo, estos vecinos se han dado cuenta que la basura acumulada no es dejada allí por ellos mismos, sino por los visitantes –que llegan tanto de día como de noche- que no acostumbran a llevarse sus propios desechos, dejándolos ahí como si fueran parte del paisaje. Claramente no son todos, pero sí una gran mayoría que no toma en cuenta el daño que están generando.

Por esta razón, en esta oportunidad la invitación es abierta a todo el que quiera ayudar en la recuperación y conservación de una importante parte del patrimonio natural del Valle del Aconcagua como es Campos de Ahumada. Dicha localidad corresponde a una comunidad agrícola de propiedad privada, formada por familias que por generaciones han convivido entre ellas, creando una identidad cultural propia que se ve reflejada en sus formas de vida, y claramente influidas por su medio ambiente, patrimonio natural que les pertenece y que desean conservar para las futuras generaciones.

1374064_10202225218450710_566033480_n
Vista hacia la ciudad de Los Andes. Foto: Leonidas Collao.

Por lo tanto, si alguna vez has ido a Campos de Ahumada, te has parado en la Vuelta del Águila, para sacar fotos, mirar el paisaje y pasar un rato agradable, entonces no puedes dejar de comprometerte con esta causa y asistir este sábado para ayudar en la conservación de este valioso patrimonio natural de Aconcagua.

12294902_10207831947579671_8758263676860629730_n
Atardecer desde la Vuelta del Águila. Foto: Kari’ Tapia, vía Memorias de San Esteban.

¿Asistirás?

Entonces tienes que tomar en cuenta que probablemente haga mucho calor. Recomendamos llevar bloqueador solar, sombreros y agua para mantenerte hidratado. También debes llevar para la limpieza guantes de cuero, sacos y, si es posible, rastrillo. La colación para los asistentes será donada por la municipalidad de San Esteban. Si no cuentas con transporte para llegar, escríbele a los organizadores en el evento de Facebook al que llegas haciendo click aquí.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *